Cumpleaños Montessori

Cumplir años es un acontecimiento muy especial, el paso del tiempo se hace más presente este día tan simbólico, y acompañar y compartir este momento es muy valioso y significativo para las niñas y niños.

El “cumpleaños Montessori” como se conoce este ritual y que se inspira en lo que hacía María Montessori para celebrar este evento, es una forma de festejar diferente, se trata de un momento que se aprovecha para conectarnos y celebrar la vida

La criatura que crece, se siente especial y valora el poder compartir este día con sus seres queridos. En esta celebración, como en todo lo que rodea a la filosofía Montessori, existe también un aprendizaje “didáctico” indirecto: el paso del tiempo y las estaciones, construcción de su historia personal de forma temporal, ubicación en el universo y el sistema solar, dinámica de la tierra y concepto  de día, mes, año (pinceladas de lo que será, más adelante, la educación cósmica).

Una de las citas famosas de María Montessori decía “Siembra en los niños buenas ideas…aunque no las entiendan. Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón

Hay muchos formatos para hacer esta celebración, con diseños de lo más creativos, pero siguiendo a Montessori nos parece esencial que no nos perdamos en detalles o decoraciones que distraigan y nos centremos en los elementos que van a representar lo fundamental. Un tapete con las estaciones del año, tarjetas con los meses (que pueden coincidir con los colores que se han asignado a las estaciones), un sol y/o una vela que representa el sol en el centro y algo que simbolice la tierra, para poder dar vueltas y representar los años del niño o la niña.

Una vez preparado lo anterior, la celebración se comienza sentando a los participantes en elipse alrededor de lo que hemos hecho, y acompañamos al cumpleañero o cumpleañera en su celebración. Comenzamos contando y enseñando las fotos primero de cuando estaba en la barriga de mamá y cómo era cuando recién llegó a la tierra, qué día fue, en qué mes, qué estación era…Se pone de pie en ese día y mes, y a partir de ahí comienza a dar vueltas al sol con la “tierra” entre sus manos.

En cada vuelta, que tod@s acompañamos con la canción “la tierra da vueltas al sol”, se va hablando de los años que cumple y la niña o niño va enseñando a sus compañer@s una foto suya de ese momento. Después continúa dando vueltas y repitiendo este proceso hasta llegar al presente y al día de hoy, en el que cumple «X» años.

Esta “celebración de la vida”, nos parece una forma magnífica de representar simbólicamente lo que ocurre con el paso de los años, sin entrar en explicaciones tediosas, y haciéndolo de forma muy vivencial y significativa para el niño o niña que cumple años.  Montessori, consigue hacer de la celebración, un aprendizaje profundo, que deja huella, ya que todo se extrapola y se contextualiza al niño o la niña y a su historia personal.

Las criaturas de Candil preparan estas celebraciones con mucha  emoción. Tod@s y cada un@ de ell@s conocen quién es el/la protagonista del día y esperan el momento de reunirse y celebrarlo junt@s.

Es un momento muy entrañable, que se repite cada vez que alguien de la escuela cumple años, y sin querer (o queriendo) hacemos que esta experiencia y su repetición en cada cumpleaños, vaya dejando esa huella de aprendizaje y emoción que hace que les deje un recuerdo imborrable.